Así se robaron la presidencia en Colombia

Por: Santiago Sánchez

El gobierno de Iván Duque  Márquez, en su segundo año en la presidencia;  se ha visto en una serie   de escándalos, uno de esos se ha  denominado Ñeñe política;  la cual consiste en entrada de dineros de un narcotraficante, ganadero de  nombre José  Hernández Aponte,  alias ñeñe Hernández.

La entrada de dinero del narcotraficante ñeñe Hernández se dieron a conocer gracias a unos audios interceptados; estas,  se dieron ya que la DIJIN estaba investigando al ñeñe Hernández  por ser el autor intelectual del homicidio de Óscar  Rodríguez; el hijo del prestamista y lavado de activos barranquillero Carlos Rodríguez. Al parecer el ñeñe fue el autor intelectual  de este homicidio, la razón que lo llevaría matar a Óscar Rodríguez  fue  que el ñeñe Hernández le debía $1,000,000,000 a Carlos Rodríguez y por equivocación no mataron a Carlos Rodríguez sino a su hijo; a raíz de esto el teléfono del ñeñe fue interceptado,  gracias a las mismas se dieron a conocer los audios de la «ñeñe política» en donde se ve totalmente involucrado Iván Duque  y otra parte del Centro Democrático; su directora Nubia Stella Martínez y la ex secretaria de gobierno de Álvaro Uribe, Cayita  Daza.

Sin embargo, una vez más  el uribismo se  refugió en que  era persecución política y que ellos no conocían de la relación del ñeñe con el narcotráfico ;es decir que ellos no sabían que el ñeñe era un narco… pero lo cierto es que el ñeñe se ve involucrado con actos ilícitos desde el 2007, en ese año  Gonzalo Guillén junto a la fiscalía  dieron a conocer la banda criminal de Marquitos Figueroa, donde en el organigrama el ñeñe Hernández aparece como  uno de  los socios financieros y como el brazo político de la organización.

Recordemos que esto pasó en el 2007; desde entonces  tenía investigaciones por lavado de activos. También las autoridades estadounidense tenían procesos contra  el ñeñe y si en verdad no sabían de esto es muy extraño que una persona que  aspira  a ser presidente de la república, que dice tener la inteligencia necesaria para tener este puesto, opta con dinero, contactos, medios de comunicación y  toda la información judicial y de inteligencia; no tenga idea de quién es su amigo y  socio político; así que es  una bomba de humo y una excusa para tener contentos a todos los seguidores uribistas que siguen creyendo en lo que diga su señor Álvaro Uribe. Al morir este narcotraficante twitteó: «Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera». Así que no hay dudas, de que hay una amistad cercana  del uribismo con el ñeñe.

Otra prueba de que eran amigos fue que el “Ñeñe”  fue uno de los principales invitados de Iván Duque en los actos de posesión del 7 de agosto de 2018. Tuvo una silla con mejor ubicación que los magistrados de las altas cortes, también en las fotos donde se muestra que el presidente y el ñeñe tenían una relación muy cercana.

Fiscal Barbosa

Aunque varias instituciones como Justicia y Transparencia por Colombia, entre otras,  le han dicho al fiscal general Barbosa que se declare impedido en este caso, ya que ha mostrado que tiene una gran amistad y conflicto de intereses con el presidente Iván Duque; en varias ocasiones han dicho que tienen una amistad desde jóvenes; en  un tweet dijo:

«Acabo de votar por  Iván duque. Hombre honesto, transparente que  representa la nueva generación política. Gran amigo de hace 25 años. Voté por él porque lo conozco».

En cualquier país decente, el presidente ya hubiese renunciado a su cargo, o estar en la cárcel como el mismo Duque lo dijo, pero no, ya que tenemos un fiscal con conflicto de intereses y un inepto en todos los sentidos de la palabra; que prefiere irse  de paseo con su familia y amigos a las isla de san Andrés  que hacer bien su labor o declararse impedido para este caso.

El pasado 26 de marzo el abogado penalista Augusto Ocampo, interpuso una acción de tutela contra el fiscal general, Francisco Barbosa, debido a que se negó sistemáticamente a responder una recusación que por medio de un derecho de petición que  le presentó el periodista Gonzalo Guillén el pasado 16 de marzo para que se aparte de todas las investigaciones que existen sobre la llamada Ñeñe-Política.

Barbosa también ha sido  acusado, pero ante la corte de justicia por el abogado Miguel Ángel del Río.

A lo que Barbosa se negó a contestar todas las acusaciones, violando así el artículo 23 de la Constitución Nacional y diversas normas penales y disciplinarias, optó por meter presos a los dos agentes de la DIJIN que de manera lícita descubrieron las primeras pistas de la forma como “Ñeñe” Hernández compró votos para Duque y financió su campaña con aportes que no aparecen en las cuentas oficiales.

En los  primeros audios que reveló la Nueva Prensa, se  mostraba como el ñeñe Hernández  tenía una  conversación con Cayita Daza, donde la menciona textualmente  en la siguiente conversación:

-Caya Daza: Vamos a ganar José, pero yo estoy preocupada, ¿oíste? Esto es de trabajar mucho.

-Ñeñe Hernández: No, Caya, vení acá, yo ayer le decía a Priscila, esto es de ponerse las pilas. Estoy que busco una plata por debajo de la mesa para soltarla en los departamentos porque…

-Caya Daza: Es que eso es lo que estamos haciendo.

Ñeñe Hernández: Párame bolas, párame bolas…

Caya Daza¿Priscila no te contó? Párame bolas. Yo conseguí mil, mil, (mil millones de pesos) y Priscila dije yo: “por favor, pásame una lista de ustedes”. Y fui donde el partido mío.

En contexto lo que se dio a entender fue que  estaban buscando capital para financiar la campaña de Duque en varios departamentos sin reportarlas, al parecer Caya Daza dio con 1000.000.000, para la campaña de Duque.

En esa misma conversación; se dijo que  se habían robado unos recursos de la campaña de Vargas Lleras:

-Ñeñe Hernández: A ver, párame bolas Ahora en las pasadas nos aprovechamos de la plata que se robaron y una plata de Vargas Lleras de transporte y de vainas. Hoy no la vamos a tener

-Claudia Daza: Así es, así es.

Y esto sería la razón  de la decadente de  Vargas Lleras en las urnas.

Pero esa conversación de Caya Daza  con el “ñeñe” no terminaría ahí; y daría una columna entera.

El fraude electoral se extendería hacia Santander, por medio de las conversaciones que tuvo el “ñeñe”  con Sandra Isabel Aguilar Sánchez, conocida como “Tanita”. En Bucaramanga y Miami es comerciante al por menor de ropa femenina y tecnología.

La conversación empezó así: ñeñe poneme cuidado, es que aquí en Bucaramanga hay unas personas  que quieren reunirse con un  líder de Duque, y yo te pregunto a ti, ¿con quién se  puede reunir para que en realidad, pues este; esos votos  estén bien dirigidos.

Después de  varios segundos vuelven a mencionar la campaña; Sandra Isabel le pregunta al “ñeñe”: que si el (el “ñeñe”) tiene a alguien encargado de la campaña de Duque en Bucaramanga;  a lo que el ñeñe le responde, que no, pero va a averiguar quién se puede encargar de eso, Isabel le dice que esas personas (los que quieren dar votos) quieren hablar con los  dirigentes de la campaña de Duque y que por eso ella acudió a él ( el “ñeñe”).

También se menciona a fajardo;  Isabel dice lo siguiente: ‘hay un grupo de personas que votaron  por fajardo en primera vuelta, y esa gente hay que direccionarla para que voten por Duque’.

  Doce días antes de la conversación de ella con el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, Iván Duque había cerrado en Bucaramanga su campaña en primera vuelta y buscaba votos afanosamente para la segunda.

Esta mujer también aparece en una llamada que tenía  el “ñeñe”  con un ex diputado del centro democrático; llamado Iván Aguilar.

La llamada empieza   con el “ñeñe” Hernández contándole a Iván Aguilar que estaba en Santa Marta   “bebiendo sabroso”. Diciendo hace cuatro días lo llamo el presidente, Iván Aguilar  lo interrumpe; diciéndole que estaba con una amiga de el: Sandra Isabel Aguilar,  también le dice: oiga, mi hermano, Ñeñe Hernández… el hombre que quiere Iván Duque

Al pasar un rato Iván Aguilar le dice: tenemos presidente, hijueputa, tenemos presidente, y ñeñe le dice: tenemos presidente y tenemos amigo. Lo que confirma que si tenían una amistad cercana.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, revela en Semana en vivo los audios entregados por la Fiscalía en el que el Ñeñe habla con una persona en Bucaramanga sobre presunta compra de votos en el Cesar.

La conversación dice:

“Ah no, toca meterle duro a esa mierda, ¿oyó? Y llevar y mandar plata a la gente pa’ que salga a votar y toda esa mierda. Yo vine a eso, aquí en San Martín, a todos yo les dejo de a 50.000 pesitos, pa’ que vayan y voten”, dice el interlocutor del Ñeñe, quien a su vez afirma que ese dinero sirve para que las personas vayan a votar.

Después de  todos estos audios que son material probatorio de sobra para que el presidente Duque  este en la cárcel o haya denunciado a su cargo,

Pero la  justicia sigue arrodillada a la los mafiosos y corruptos des este país, darle gracias a periodistas como Gonzalo Guillen y Julián  Martínez por darnos este material

De corazón gracias.

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.