Clan Cotes, la «Tusa» del poder en el Magdalena

La jugadita

Notas ciudadanas:

Por: Willy Herrera Duran

Ya han pasado 8 meses desde que la familia del Mello Cotes perdió el control sobre el departamento del magdalena, el cual tenían en su poder desde hace 8 años, si, 8 años de enriquecimiento ilícito, incremento de la desigualdad, pobreza extrema, escándalos de corrupción, etc.

Pero tras estos 8 meses de haber soltado el poder la tusa no los deja, por eso usa  su maquinaria de comunicación, los “periodistas” que por años estuvieron al servicio de la familia con contratos millonarios hoy deben devolver favores utilizando estrategias mañosas. Una de ellas la auto amenaza por parte del ELN, el cual este grupo desmintió rápidamente.

La nueva jugada de la familia del Mello Cotes es tan baja como la primera, con el casi seguro aterrizaje de Carlos Camargo en la Defensoría del Pueblo, queda libre la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos, cargo llamativo para varios sectores políticos teniendo en cuenta el relacionamiento con los gobernadores y la participación en las políticas de Gobierno.

Es por eso que desde ya están moviendo todas sus palancas políticas como los Char de Barranquilla. No basta por estar investigado por repartir mercados en plenas elecciones para favorecimientos políticos.

Pero eso no es nada, la más preocupante y delicada de todas tiene que ver con la parapolítica y su presunta relación con el exjefe paramilitar Jorge 40. Las otras investigaciones tienen que ver con actos de corrupción, prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial.

Aun así tienen el descaro, de presentar el nombre de Miguel Cotes como una alternativa para este puesto que es tan importante ya que según el artículo 32 de sus estatutos dice que:

ARTICULO 32º. Serán Funciones del Director Ejecutivo:

Dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio, para lo cual es promotor de la iniciativa del gasto y ejecutor del mismo.

Ser representante legal de la Federación.

Ejecutar las resoluciones del Consejo Directivo y de la Asamblea General de Gobernadores.

Celebrar contratos que tengan como finalidad cumplir los objetivos de la Federación de acuerdo con el presupuesto, planes y programas determinados por el Consejo Directivo, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones respectivas.

Convocar y organizar los eventos que deban adelantarse para el desarrollo de los objetivos de la Federación.

Actuar como Secretario de la Asamblea General y del Consejo Directivo; delegar esta función en otro delegado de la Federación.

Ser vocero de la Federación, representándola en los actos que la requieran.

Contratar asesores temporales con el fin de cumplir con la ejecución de los programas de la Federación, previa autorización del Consejo Directivo.

Llevar las cuentas de la Entidad, celebrar los contratos de depósito, abrir y manejar las cuentas bancarias o asignar estas funciones a otros funcionarios de la Entidad, bajo su directa supervisión y control.

Constituir apoderados judiciales y extrajudiciales para la defensa de los intereses de la Federación o de los departamentos en asuntos de interés común, especialmente en acciones públicas que interesen a dichos departamentos, a juicio del Consejo Directivo y previa autorización de éste.

Celebrar contratos que comprometan a la Federación y cuyo monto sea inferior a la menor cuantía de que habla el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, ó sus normas modificatorias, en la parte que corresponda al presupuesto de la Federación. ($41’500.000 valor año base 2003). Los contratos de cuantía superior deberán ser aprobados por el consejo Directivo. (Modificado por la XXXV Asamblea General de Gobernadores) entre otras.

Por eso la importancia de promover el nombre del Luis Miguel Cotes, corrupto por naturaleza, aún estamos a tiempo como magdalenenses a rechazar este tipo de nombramientos, políticos como el señor Cotes debe estar en prisión ya que por años desangro al departamento.

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.