Con Benítez revive la esperanza en Córdoba

Por: Redacción Contracara

Como lo muestra la historia, Córdoba ha sido uno de los departamentos con mayor desigualdad, pobreza y violencia del país. Guerrillas y especialmente grupos paramilitares hicieron de esta tierra de poetas y compositores, un campo de guerra y un botín que era utilizado por pocos. Sería faltar a la verdad si decimos que hoy, sobre este bello espectáculo de la naturaleza, reina ya la paz y armonía, aún avivan consecuencias reales de una larga historia llena de corrupción y desigualdad social. No obstante, desde el año 2020, llegó a este bello departamento, se puede decir, un cambio definitivo de la mano de un nuevo gobernador: Orlando Benítez Mora, quien ha dejado claro que ¡Ahora le toca al pueblo!

Sobre ese camino hacia el progreso, nunca corto y fácil, marcha la comunidad cordobesa bajo la guía de su gobernador, el joven líder Orlando Benítez Mora.

Resultado de imagen de orlando benitez mora
Orlando Benítez, siempre luciendo la insignia de los cordobeses: el sombrero vueltiao.

Sobre ese camino hacia el progreso, que no ha sido fácil, marcha la comunidad cordobesa bajo la guía de su gobernador, el joven líder Orlando Benítez Mora, quien es hijo del dirigente liberal Orlando Benítez Palencia —asesinado en 2005 por el temible paramilitar «Don Berna» por no amedrentarse ante sus órdenes—este economista es uno de los gobernadores más jóvenes del país, pero con un largo bagaje en el sector público.  Entre el 2003 y 2007 se vinculó a la Asamblea de las Juventudes Liberales, y en el 2006 fue asesor externo de la secretaria de Planeación Departamental, desde donde trabajó por la defensa de las víctimas del conflicto y fue uno de los principales veedores de la construcción del Puente Valencia, una de las obras de infraestructura más importante de Córdoba que lleva una década de retraso y se ha convertido en uno de los símbolos de la corrupción expoliadora del departamento, portal motivo Benítez denunció con vehemencia a los responsables de ese elefante blanco e hizo constantes debates de control político sobre otros temas de interés regional.

En 2008 fue elegido diputado de Córdoba por el Partido Liberal, en el cual fue elegido Presidente de la Duma por un año. Después fue reelegido para el periodo 2012–2015 y nuevamente para el de 2016–2019. Se retiró para poder aspirar a la Gobernación, donde resultó contundente ganador con casi medio millón de votos. Su inmediato rival, el uribista Carlos Gómez Espitia, no pudo imponer sus políticas continuistas, Orlando Benítez lo superó en 26 de los 30 municipios de Córdoba. El pueblo votó por un cambio y el gobernador se ha puesto a la altura del compromiso adquirido, logrando realizar grandes obras y proyectos:

Remodeló y dotó los hospitales San Diego de Cereté y San Jerónimo de Montería mediante una intervención de la Supersalud, por lo cual se logró el desembolso de los recursos, aumentando la capacidad de las UCI, vitales para afrontar la pandemia.

Así mismo, avanza una de sus promesas de campaña: el proyecto de extensión de la Ronda del Sinú, que hilvanará a varios municipios del departamento por medio de un corredor turístico que transite todo el afluente. Este corredor lo integrarán Tierralta, Valencia, Lorica, San Pelayo y San Bernardo del Viento y prevé una estación resaltando la idiosincrasia de cada municipio.

En 2020 Benítez fue elegido como el mejor gobernador del año, logro que se cimienta principalmente en el buen manejo de la pandemia. De hecho, Córdoba fue uno de los primeros departamentos en recibir la vacunación.

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Potencializar los productos del campo, el sector pecuario, las artesanías y la cultura a través de una amplia vitrina comercial es el objetivo del Centro de Transformación Agrícola que quedará en Tuchín, bajo el nombre de Centro de Comercio Rural Zenú, otra promesa de Benítez que empieza a concretarse a ritmos veloces. La Gobernación garantizó recursos por más de 3 mil millones para esa obra. De igual manera, se garantizaron los recursos para la construcción de la planta frigoporcina en la vía Cereté-Lorica. En esta se invertirán más de 16 mil millones de pesos, y una vez esté lista, la planta tendrá la capacidad de procesar 80 animales por hora y 700 al día, generando una amplia oferta laboral.

El gobernador logró la financiación del Acueducto regional del San Jorge por más de 92 mil millones de pesos, el cual registra un adelanto del 91% de su totalidad; obra que beneficiará a casi 87 mil habitantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y La Apartada. Con la ejecución del proyecto, que se espera poner en funcionamiento en 4 meses, con el cual se alcanzará una continuidad del servicio de 24 horas diarias.

Benítez ya entregó terminada la pavimentación del tramo entre los corregimientos de Morindó y Santa Ana, vía esperada por décadas por los lugareños, permitiendo la comercialización de alimentos y el ahorro de tiempo y dinero. Lo propio hizo con el nuevo Parque central del municipio de Los Córdobas, una imponente plaza de casi 3000 metros cuadrados que alberga zonas para teatro, eventos, recreación y descanso.

Y así, al igual que los anteriores, cerca de 90 proyectos, ya sea  en etapa de formulación o ejecución, avanzan raudos de la mano del gobernador, quien, fuera de estancarse en discusiones ideológicas, muestra obras palpables que benefician a las mayorías históricamente huérfanas del poder político. Como dicen por ahí, este no es un político de discurso sino de acciones, acciones que están reviviendo la esperanza en Córdoba

Como dicen por ahí, este no es un político de discurso sino de acciones, acciones que están reviviendo la esperanza en Córdoba.

Comentarios

Epicuro de Samos
Acerca de Epicuro de Samos
Un joven del común, preocupado por la situación económica, política y social de nuestro país. Activista político en redes, por el despertar de la conciencia colectiva de la sociedad colombiana. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.” –Epicuro