El descenso

El uribismo más que una ideología filiada a la derecha es una mafia fundamentalista que quedó al desnudo frente al acuerdo de paz.

No obstante, es claro que Uribe ha sido una figura política de relevancia para el país, fundador de dos partidos políticos que aglomeran un importante poder judicial, dos veces presidente y de una trayectoria y poder económico importante. Al punto tal de convertirse en una figura divina para sus seguidores.

Las anclas al pasado y las verdades a medias repetidas una y mil veces lo han mantenido en el favoritismo popular, cosa que lentamente fue cambiando con la masificación de las redes y la inmediatez de la información, el país de hoy no es el mismo del 2002 cuando llegó a la presidencia en primera vuelta y su palabra era ley, su apoyo político a cualquiera por mas incompetente que fuera, era una bendición que automáticamente le otorgaba un cargo público y ni hablar de sus influencias.

La historia del expresidente marcada desde una tragedia familiar producida en las montañas antioqueñas, el asesinato de su padre Alberto Uribe le significó una lucha constante en nombre de la justicia con la que aglomeró cientos de seguidores. Sin embargo, el país ha cambiado y a la luz pública están saliendo las distintas actuaciones dudosas esos medios con los que se terminó justificando el fin.

Desde una mini serie como matarife se recogen distintos datos e información pública invisibilizada que da cuenta de lo escandalosa de su trayectoria con la diferencia que actualmente es mas difícil aplicar esa censura, judicial, política mediática o criminal a las fuentes, corroborado así en la denuncia fallida proferida al creador de la serie que salió incólume del proceso. Dejando claro que la serie cuenta con una legitimidad y veracidad que va más allá de la supuesta honra del mandatario arriero.

Y aun que, actualmente se sigue reivindicando desde distintos y poderosos medios la figura inmaculada del hoy presidiario la realidad deja en evidencia a él y su grupo en hechos sin precedentes que merecen un análisis.

Vínculos

Los vínculos criminales de Uribe y miles de enlaces con mafias, ese cordón umbilical rojo que no se ha roto pese a su gran trayectoria política se destapan en cada hecho revelado, el más reciente el de Samuel Niño Castaño un reconocido piloto llanero quien fue fiel seguidor de Uribe, aportante de la campaña de Duque y un uribista reconocido de esos de poncho y sombrero, cuyo discurso se basaba en la defensa de la justicia y la lucha contra el narcotráfico, paradójicamente y por los asares del destino su aeronave sufrió un accidente en Guatemala, donde presuntamente perdió la vida, dejando al descubierto que esa misma se usaba para transportar cocaína a Centroamérica. Así se evidencias los vínculos constantes del senador con narcotraficantes los cuales van más allá de relaciones familiares, y que son la contraparte de esa lucha hipócrita contra las drogas, lucha que aceitada desde un discurso justiciero y policivo lo único que hace es beneficiar a grandes mafiosos algunos de ellos cercanos al mandatario, mientras que por otro lado su partido otorga prebendas a altos funcionarios de la fuerza pública pese a conductas irregulares, así es orden oficial en la agenda uribista que se invierta demasiado tiempo de la agenda legislativa a la promoción y reconocimiento de estos generales que terminan intercambiando favores y apoyos con los narcos, no investigando y retrasando investigaciones posibles. Esa punta del iceberg esconde bajo el agua el gran cartel mafioso del que hacen parte.

La vicepresidenta incluso también salió involucrada, su figura moderada y conservadora se empaño por completo ante los hechos pasados, su hermano traficaba con heroína y fue condenado hace más de dos décadas, con lo que la vicepresidenta tuvo que pagar una ostentosa suma de dinero como fianza en el proceso turbio al que ella califico como tragedia familiar, pero que no deja de ser uno de los tantos enlaces entre gobierno y narcotráfico. Y ni hablar del mismo homúnculo uribista electo presidente con dineros de narcos y mafiosos tales como el ñeñe Hernández, quien posando de ganadero engordaba fortunas desde el narcotráfico y el mismo desdichado piloto.

Desespero

la contradicción producto del desespero del uribismo al ver derrumbar su castillo de naipes aglutinados con pasta de coca ha convertido su filosofía política en un discurso sensacionalista y decadente, un amasijo de buena forma pero básico de fondo, haciendo más notorio su declive, agudizado con la orden de detención preventiva de la libertad al inmaculado, Primero abandonaron la plenaria anteponiendo sus malquerencias personales a su labor legislativa, posponiendo proyectos de ley importantes para el país por pronunciar un discurso pasional y amarillista que Colombia no merece.

Paloma valencia desde su agonía biliar propuso una reforma constituyente que buscaba acabar las cortes todo con el fin último de evitar que la justicia continuara hurgando esa putrefacta herida en el país perpetrada por su defendido, entre sollozos y con su decadente apariencia gastada por sufrir a un mártir, daba tumbos discursivos a veces aceptando los crímenes de su mentor y a veces haciendo comparaciones que lo dejaban al nivel de sus enemigos políticos la guerrilla. La descarga de bilis de la señora más que conmover solo deja en evidencia que detrás de Uribe hay algo grande que ocultar, una pila hedionda de cadáveres ideológicos recogidos y pegados con la sangre inocente derramada por el mismo.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, como si os ríos ya no estuvieran escarlata llega la heredera del narcotraficante Frank Holguín otra peculiar voz uribista que afanosa salió a convocar las reservas armadas, invitándolos a apoyar al expresidente, como cobrándose los tantos favores que desde su cargo mal ganado ha promovido, es ella una de las principales auspiciadoras de los asensos a los coroneles y militares de alto rango, sabe que ellos le deben favores que se va a cobrar con este apoyo que solo puede lograr derramar más sangre inocente por proteger un criminal poderoso.

Su gutural voz confirma la rosca inmunda de una corporación corrompida y decadente, su función es buscar apoyo militar y su discurso envenenado solo deja evidente sus orígenes.

Y para no irnos muy lejos analicemos el papel de los medios de lideres decadentes donde entran reconocidos periodistas afanan cualquier justificación o comparación insulsa y descontextualizada para amañar la opinión social, desde una falsa objetividad disparan con sus micrófonos balas envenenadas para que la sociedad las consuma, como entendiendo perfectamente que la ignorancia transversal generalizada los va a favorecer en su perorata donde nunca se lee más allá del titular.

Para finalizar tenemos la falsa evolución de esa ideología en decadencia, esos que definen cualquier debate desde la polarización y que afirman no tener afinidad en ninguna propuesta, expectorando su superioridad entendida como seres apolíticos, apáticos, inhumanos que se desentienden de cualquier realidad social para vivir en un mundillo que solo llega hasta donde sus privilegios lo permiten.

Así es como estamos ante la expectativa de presenciar el derrumbe de una ideología fanática caducada que poco apela a la razón, contraproducente para el futuro de una mayoría que busca pasar la página.

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua