EL PODER DEL PUEBLO El caso Gamestop, Wall Street y Reddit

Por: Movimiento Naranja Cali

Sin duda, los acontecimientos de los últimos días en torno a este tema no solo muestran que el pueblo unido es una manada indomable, sino que, además las redes sociales refuerzan dicho poder. Si te estás preguntando de qué hablamos, acá te explicamos de la manera más simple posible con los acontecimientos que parecen un capítulo de Black Mirror y que Netflix prepara una película basada en este hecho.

GameStop es una famosa tienda de videojuegos y electrónicos de EE. UU., la cual ha sufrido pérdidas debido al confinamiento presente desde el año pasado a causa del Coronavirus, sin embargo dichas perdidas se venían presentando en menor escala desde mucho antes, ya que en la era actual dónde el Internet es de acceso público, los videojuegos en físico han pasado a un segundo plano y están siendo reemplazados por los virtuales, está tendencia se incrementó mucho más con el confinamiento al que obligó la pandemia, y si te preguntas que tiene que ver esto, acá te lo cuento…

Dichas pérdidas se ven reflejadas en las acciones, las cuales han tenido una tendencia a la baja en precio; teniendo en cuenta esta mala racha por la que está pasando este tipo de comercios, expertos inversores pronosticaron una baja en los precios de las acciones de GameStop aún mayor. Para entender lo que está pasando estos días se debe tener claro este concepto:

El Short Selling o también conocido como venta en corto es una especie de apuesta que hacen los corredores de Bolsas, quienes alquilan una Acción en determinado precio y la venden inmediatamente, provocando que está acción tenga un pequeño descenso en su precio, esperan a que esa Acción baje aún más y la vuelve a comprar más económica para después devolverla al alquilador, de esta forma se obtienen ganancias rápidas (no lo intenten en casa XD). Si la Acción no transita en la dirección que el inversor quería, tendría que comprarla a un mayor precio para poder devolverla. Esta maniobra es usada mayormente por fondos de inversión y grandes millonarios para generar una ganancia aún mayor, aunque como dato curioso, es ilegal usarla en algunos países.

Quedando claro este punto, ahora nos trasladamos a Reddit, una red social de gran interacción,  en esta red hay un grupo/foto llamado «Wall Street Bets» y es un foro dedicado a socializar y debatir sobre fondos de inversión y mercadeo (Trading); hace unos días varios usuarios anónimos de dicho foro propagaron el rumor de que varios inversionistas habrían hecho millonarias inversiones de la tienda GameStop en modalidad Short Selling (explicado en el párrafo anterior), lo que provocó que los usuarios de este foro se organizaran y compraran acciones de esta tienda, provocando que el precio de las mismas se disparasen y el plan de estos mañosos millonarios fracasara, ¡El plan dio resultado!, y el precio de las acciones de esta empresa se dispararon en más de un 900 % superando así el precio de acciones de grandes empresas como Amazon y Apple. Sin duda un fenómeno jamás antes visto y que provocó pérdidas «billonarias» de muchos inversionistas haciendo temblar todo el mercado de Wall Street.

Los fondos de inversiones no se quedaron de brazos cruzados ante este increíble fenómeno y pérdidas millonarias, aplicaciones de trade como la llamada «Robín Hood» (que ironía) cerrará la opción de compra de acciones de GameStop provocando la ira de los usuarios, los cuales en un tiempo récord bajaron la puntuación en la Store de 4.3 estrellas a 1.0 estrellas, así mismo un gran número de personas retiraron su dinero de dicha aplicación, lo cual provocó que Robín Hood se quedará sin qué hacer al no contar con todo el dinero disponible para devolverlo, este gran acontecimiento aún continua y ahora mismo está ocurriendo una situación similar con la Criptomoneda Dogecoin (moneda nacida principalmente como un meme) y también en el precio de la plata, la cual está alcanzando precios a los que no llegaba desde hace 8 años. Iremos actualizando con más información a medida que surtan más acontecimientos.

Si llegaste a este punto, te invitamos a dejar un comentario dando tu opinión sobre este acontecimiento.

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.