LA LUCHA ESTUDIANTIL EN COLOMBIA

Por: Mauro Saúl Sánchez Zambrano

Los titulares de prensa a lo largo y ancho del país deberían estar informando: Los estudiantes nos dan de nuevo una lección de dignidad. Y no es para más. Ya lo han hecho en el pasado. Fueron cientos de miles de hombres y mujeres, jóvenes la gran mayoría, que a través del tiempo nos han recordado que la única forma que nos queda para conquistar cambios y transformaciones profundas en Colombia es mediante la organización, la resistencia y la lucha.

En la retina de los colombianos están las multitudinarias manifestaciones organizadas por estudiantes a través de la UNEES (Unión Nacional de estudiantes de Educación Superior) hace un par de años. Un poco mas atrás, fueron las expresiones diversas desde la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) las que motivaron, a una ciudadanía a despertarse tras la larga noche de Álvaro Uribe Vélez en el poder, y el prematuro gobierno de Santos, quien ponía a una experta en privatizaciones, María Fernanda Campos como ministra de educación, a privatizar todo lo que oliera a público en el sistema educativo. Antes de ellos, el Frente Amplio por la educación, la Federación de Estudiantes de Colombia, y un sin número de etcéteras que nos devuelven hasta el 7 de julio de 1929 cuando caía baleado en Bogotá Gonzalo Bravo Pérez, dándole vida a las conmemoraciones de los estudiantes caídos que después se alargarían con las muertes de Uriel Gutiérrez y 9 más en la década de los 50´s en la Colombia marchitada por el periodo de “La Violencia”.

Los que han caído en el proceso se cuentan por millares, sin duda la lucha deja secuelas imborrables en la historia que nos obligan como sujetos activos a hacer memoria permanente para jamás olvidar. En el Huila aún nos preguntamos: ¿Qué le paso a Tarsicio Medina Charry? Joven desaparecido en Neiva hace décadas y cuyo paradero aún es desconocido. Sin embargo, una nueva semilla germina y nacen nuevas luchas que se deben defender sin importar los costos y las consecuencias que vengan consigo. El día de hoy, 5 jóvenes valientes adelantan una protesta mediante una Huelga de hambre en la Universidad Sur colombiana en el Huila, exigiéndole a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, esfuerzos y decisiones necesarias para garantizar que más de 13.000 estudiantes puedan cursar su semestre académico con la matricula a cero, permitiéndole a quienes han sido duramente golpeados por la crisis económica y social resultado del Covid 19, adelantar sus procesos académicos sin torpedear sus sueños de obtener un título universitario que garantice mejores oportunidades en un país sumamente desigual, pero igualmente un país que requiere de seres humanos preparados para aportar soluciones reales en la construcción de una sociedad digna, libre y en paz, con justicia social.

Son los huelguistas hoy en día en la USCO, acompañados del movimiento estudiantil colombiano que lucha por la Universidad pública, universal, gratuita y de calidad, la expresión pura y fiel de la dignidad en la lucha organizada. Son estos valientes quienes nos recuerdan que la conquista de derechos no se hace con aplausos y a través de cómodos sofás acompañados de un buen refresco y palomitas: es a través del esfuerzo, de la defensa irrestricta de las ideas, de la terquedad y la convicción, las herramientas mediante las cuales podremos construir una Colombia diferente.

¡No paremos jamás! Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. ¡Adelante!

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.