Los límites de la Ineptitud

gobierno inepto

POR: PEDRO FUNEZ

La minga indígena para muchos es un fastidio, para otros es un cúmulo de pueblos retrógrados, quienes, para esta época, según los políticos representan estorbos para el desarrollo de programas de inversión.

¿Quiénes son?: La palabra minga viene del quechua (mik’a), que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad” (Indepaz, 2020) por indígenas del suroccidente de Colombia, específicamente de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo. (nacion, 2020).

La motivación de ésta marcha es buscar el reconocimiento de los 108 pueblos indígenas que existen en Colombia y no sólo los 87 que reconoce el estado, lo que permitiría el mejoramiento de programas inclusivos y recursos para el desarrollo social de éstas comunidades. Además de garantizar el respeto por la vida.

Hasta lo que va del año han sido asesinados 47 líderes indígenas. Una cifra como ésta debería ser terrible de leer, pero en Colombia estamos tan acostumbrados a éstas noticias que ya nos parece normal, sin embargo, hagamos un pequeño análisis para entrar en contexto.

Desde que Iván Duque se posesionó como presidente ha habido 572 asesinatos de Líderes sociales y defensores de los derechos humanos. (Juanlombo, 2020)

“Desde la posesión presidencial de Iván Duque, el 34,38 % de los homicidios fueron cometidos en contra de integrantes de las organizaciones nacionales que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Ellos se han opuesto principalmente a la minería ilegal, y a los cultivos ilícitos, fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales” (Nodal.am, 2020)

Según el estudio realizado por INDEPAZ, los homicidios han sido perpetrados en un 63% por sicarios, 17% por paramilitares, el 11% por disidencias de las Farc y el 5% por el ELN. (Indepaz, 2020).

Esto no es más que el resultado de un gobierno incapaz de poder desarrollar políticas publicas de seguridad, de garantizar el respeto por la vida y salvaguardar a las personas que luchan y reclaman por los derechos de los seres humanos, los pueblos se cansaron de ser asesinados y reclaman lo que les pertenece que son sus derechos, a un presidente que prefiere discutir sobre que término usar (masacre o asesinatos colectivos), que prefiere llamar a un futbolista a preguntarle por su salud que de verdad preocuparse por lo que es realmente importante, en palabras simples un presidente inepto.

artesminga. (2020). artesminga. Obtenido de https://artesminga.blogspot.com/2014/01/nuestro-significado-literal.html?fbclid=IwAR3wcsazwSqyse8nF7egF3Ls8zRNVqbdHBRTgR1dylJGrIuyxO90E6MdvNQ&view=magazine

Indepaz. (1 de enero de 2020). Indepaz. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/lideres/

Juanlombo. (13 de octubre de 2020). El Universal. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/las-presiones-politicas-sobre-la-minga-indigena/

nacion, L. (2020). La nacion. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/arranca-minga-del-suroccidente-en-el-huila/

Nodal.am. (21 de julio de 2020). https://www.nodal.am/2020/07/al-menos-573-lideres-sociales-fueron-asesinados-en-lo-que-va-del-gobierno-de-ivan-duque-segun-indepaz/. Obtenido de https://www.nodal.am/2020/07/al-menos-573-lideres-sociales-fueron-asesinados-en-lo-que-va-del-gobierno-de-ivan-duque-segun-indepaz/

Comentarios