Los otros efectos del aislamiento social

 

El virus del COVID-19 que logro paralizar la economía mundial ha hecho estragos en los países donde sus diferentes sistemas y ordenamientos políticos y sociales son débiles, repercutiendo en la salud en general.

Colombia un país en inminente déficit, por supuesto no fue la excepción, lo primero que debía hacerse era evitar el ingreso del virus, pero con las tardías medidas del gobierno y la facilidad de contagio de este, fue imposible evitarlo, una vez el virus inoculó el país se debía reforzar todos los sistemas de salud y decretar cuarentena obligatoria, siendo esta una medida eficaz y que dio buenos resultados en otras naciones, asiáticas principalmente. Sin embargo, en una sociedad tan debilitada el aislamiento fue el catalizador de otros problemas mayores que se ven venir.

 La educación

Una de las principales medidas debe ser el cerrar centros educativos en general, debido a que estos acumulan gran número de personas lo que llevaría a provocar focos de infección masiva en aulas de clase, sin embargo, si nuestra educación ya era deficiente la cuarentena desnudaría crudas realidades de la población estudiantil.

El PAE (programa de alimentación escolar) ya venía presentando fallos y percudido por la corrupción en distintos departamentos, en especial los de la costa,  sin embargo para muchas familias esta era una de las formas de alimentar a sus hijos, los cuales ya no podrán tener acceso a esta fuente que en algunas familias era el único sustento, sin embargo el gobierno ha anunciado que mantendrá el programa enviando los alimentos a las respectivas casas, esto será una oportunidad para las nuevas formas de  corrupción, que desde antes ya se venía dando,  muy probablemente continuaran apropiándose los recursos de la alimentación del PAE. Por otro lado, las clases según los últimos anuncios del gobierno culminaran el año lectivo de forma virtual, lo que deja por fuera a un gran número de estudiantes que no tienen acceso a internet o al menos, a un dispositivo electrónico.

Y aunque medios como Caracol Noticias romanticen la pobreza al mostrarnos niños recogiendo partes de computadores viejos de la basura para imaginarse sus clases, la cruda realidad da cuenta de que los derechos mínimos y primordiales de la niñez consagrados en la constitución, no se cumplen, y no necesariamente por la llegada del virus, esta realidad se vivía desde antes, tristemente algunos creen que estos niños carentes de oportunidades merecen su situación, y esos justamente son parte del gobierno actual.

La salud

Como era evidente un país con tan marcada desigualdad social y altos índices de corrupción tendría sus nefastas repercusiones en la salud, precarización laboral médica, infraestructuras paupérrimas, tercerización e intermediación excesiva, desvío de recursos y un sinfín de etcéteras, pero para este caso me quiero referir a la salud desde la perspectiva de la salud oral.

La odontología es una de las ramas de la salud que más afectaciones tiene y puede llegar a tener en el futuro debido a la pandemia, puesto que se centra en la cavidad oral de donde emana el virus, y aun guardando todas las precauciones es imposible desinfectar la boca de cada paciente. La odontología en Colombia no está mayoritariamente regulada además que desde el ámbito de la salud publica los servicios son demasiado básicos al punto que abarcan procesos netamente preventivos o tratamientos muy generalizados, dejando por fuera la restauración, la estética, la prostodoncia, entre otras muchas especialidades, además de esto, los procesos son tardíos las citas muy extensas, los sistemas públicos no cuentan con especializaciones en todos los campos y las opciones de tratamiento a los pacientes muy limitadas, es por eso que estos prefieren acudir a tratamientos en clínicas y consultorios particulares asumiendo costos muy superiores.

En esta medida el mercado de la salud oral abarca muchas organizaciones y empresas encadenadas para ofrecer este servicio, clínicas dentales, consultorios particulares, laboratorios de mecánica dental, depósitos y gabinetes de insumos, escuelas entre otros, forman parte de este basto mercado el cual tiene un posicionamiento social especifico siendo incluso referente internacional de calidad y competitividad, puesto que, también encadena parte del turismo médico.

Así pues, un mercado tan basto que no está categorizado por el gobierno y que es de los más necesarios y afectados por el virus queda completamente a la deriva en medio de la crisis, desamparado y enfrentando sin ningún tipo de alivio estatal una preponderante situación que promete continuar al menos por este año.

En otros apartes quizás profundicemos más del tema y abarcaremos otros temas de salud importantes como la parte psicológica y emocional.

La economía

La economía mundial está en crisis, este año promete ser el peor en términos económicos, desde desaceleración hasta recesión son algunos de los anuncios que se ven venir para el cierre de este periodo, hemos visto la devaluación de muchas monedas y el petróleo, lo que multiplica la crisis.

Los establecimientos públicos cerrados y la impotencia de un gobierno que no puede aliviar los pagos y gastos fijos de las empresas que dejaron de percibir ingresos generalizaran la crisis, muchas pequeñas empresas han debido cerrar definitivamente contribuyendo a aumentar el desempleo que ya venía en crecimiento. En esta economía que se soporta del rebusque y el trabajo informal las personas han debido diversificar, en las ciudades se venden elementos de protección, máscaras y tapabocas, aun con un virus amenazante en las calles la cultura del rebusque sigue manifestándose y contribuyendo al desarrollo aun desde la precarización y el abandono.

Increíblemente fue necesaria una amenaza latente para entender y precipitar los cambios que ya se hacían evidentes las sociedades entenderán que se hace necesario repensarse y definir nuevas formas que sean armónicas con la sociedad en general y las otras formas de vida necesarias para la vda en el planeta, si con esto no aprendemos quizás propiciemos algo más grave haciendo evidente nuestra destrucción.

 

 

Comentarios

González Villanueva
Acerca de González Villanueva
estudiante de 11 semestre administración de empresas, idealista, critico y sencillo abierto de mente, reservado y serio. Amo el agua