Sonados «abudineos» en los últimos gobiernos

Por: Alejandra Saavedra (@alejitaCanl).

Por corrupción se pierden 50 billones de pesos anuales.  Aunque los casos son muchos más, esta vez recordaré solo algunos que me parecen, en mi opinión personal, más relevantes. Veamos:

1- Andrés Felipe Arias (AIS): 46 mil millones de pesos, premiado inicialmente con vida de rico en EEUU donde pensaba seguir disfrutando de su fortuna, y después con mansión por cárcel de la que puede salir cuando se le da la gana al mejor estilo de Pablo Escobar. NO ha devuelto un peso. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10548685

2- Karen Abudinen (MinTic): 70 mil millones  de pesos, premiada con impunidad porque la encargada de investigarla, la procuradora Margarita Cabello, es al igual que ella otra cuota del clan Char.  No ha devuelto ni devolverá la plata de la educación de los niños, es obvio. Seguramente Duque la premiará también con la Cruz de Boyacá, con  algún consulado o con alguna notaría. https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/cecilia-lopez-montano/y-los-70-mil-millones-columna-de-cecilia-lopez-montano

3- Odebrecht: 198 millones de dólares por cada obra: La Contraloría General de Colombia advirtió hoy que las obras inconclusas de la Ruta del Sol II, proyecto involucrado en los millonarios sobornos que entregó Odebrecht, le cuestan al país entre 568.000 y 808.000 millones de pesos (entre unos 198 y 282 millones de dólares) anuales.

Principales responsables: Sarmiento Angulo, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos; premiados con impunidad por el corrupto fiscal Néstor Humberto Martínez.

https://www.efe.com/efe/america/economia/colombia-pierde-al-ano-198-millones-dolares-por-obra-relacionada-a-odebrecht/20000011-3562216

4- DAS-Uribe: A varias víctimas del DAS como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Yidis Medina, entre otros, ha tocado pagar cerca de 5 mil millones de pesos por indemnización por las chuzadas, montajes, amenazas, etc, que ordenaba el Matarife en su primer y segundo mandato.

Responsables: El Matarife, quien sigue impune y sin pagar nada, alias la Coneja Hurtado, premiada con vivir buen tiempo en Panamá como una reina, Jorge Noguera Cotes, premiado con embajada en Milán (antes de terminar preso porque la Corte lo condenó) y de quien Uribe había dicho que era un muchacho de bien.

5- Reficar (Refinería de Cartagena): Uno de los abudineos más grandes de la historia (2,9 billones de pesos) escándalo presentado en gobierno Santos.  El descalabro de Reficar es producto de las transformaciones de Ecopetrol que fueron ordenadas por los dos gobiernos de Álvaro Uribe a partir del decreto ley 1760 de 2003, como por ejemplo, se privatizó el 51 por ciento de Reficar y se le vendió a la multinacional Glencore, una sociedad sin ninguna experiencia en modernización de refinerías. El Documento Conpes 3281 de 2004 hizo posibles las varias privatizaciones que  adelantaron los gobiernos de Uribe y de Santos, pues limitó la capacidad de intervención del Estado en empresas públicas y privadas. El Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de Reficar fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2002–2006 recalcando que se haría con participación privada y con la enajenación de inversiones no estratégicas de Ecopetrol. El PMD se ratificó en el Plan Nacional de Desarrollo 2006–2010. Uno de los implicados fue el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, quien salió sin problemas por vencimiento de términos. El mejor abogado del país se llama vencimiento de términos.

6- SaludCoop: robo por 197 mil millones, correspondientes al mal uso del dinero de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) y rentas parafiscales. Esos recursos fueron desviados para fines distintos a los establecidos en la ley. Hubo una apropiación indebida de recursos del Estado por parte de la EPS entre el 2000 y el 2004, es decir, en periodos del matarife. Carlos Palacino era el gerente de esta entidad y fue condenado a una pena irrisoria y ya salió en libertad desde el 2019. Según denuncias del senador Jorge Robledo, Juan Manuel Santos también protegió a este bandido de cuello blanco.

7- Cafesalud:  Casi 6 mil millones de pesos se perdieron. Este proceso en contra de la EPS es por adquirir activos fijos durante los años 2001 a 2014 con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio.

De esta manera, acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la salud; y en el año 2015 entregó tales activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial.

Asimismo, se probó que, después de hacer eso, en ese mismo año Cafesalud EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales, cuando la empresa venía presentando pérdidas desde el año 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía.  El presidente de esa entidad era Guillermo Rosso Sandoval, quien pagó solo dos años de prisión.

Comentarios

Bautista
Acerca de Bautista
Investigador independiente, escritor, samario por adopción.