Caminos humanos la Serie que expone el canal telecafé ante las grandes producciones Documentales del mundo.

Por John Jairo Hernandez: Analista e investigador social

Los caminos humanos el viaje de la humanidad, más de 34 países, más de 136 expertos internacionales y un equipo interdisciplinario de producción sin precedentes, ponen muy en alto la proyección del Canal Regional Telecafé y la producción del eje cafetero. Lejos de la polémica maniqueista en la que se pretende involucrar el contrato de producción por su supuesto gran costo, pues opinan quienes jamás han hecho un solo contenido, desconociendo que la televisión de calidad cuesta, y que por primera vez se logró consolidar un documento audiovisual, de profundo contenido etnográfico, sociológico sobre la movilidad humana.

1200 millones de pesos fue el costo de caminos Humanos cifra que ahora pretenden volver caballito de batalla contra sus gestores; pero conservando las debidas proporciones podemos comparar en su extensión y también calidad la serie de telecafé con la serie documental DIOS que se emite por Netflix protagonizada por Morgan Freeman que explora el papel de la religión en la historia de la humanidad, nuestra conexión por las creencias y las posibles respuestas a las preguntas del hombre, cuyo costo superó los 28 millones de dólares. https://www.youtube.com/watch?v=X1_l8O-hNdw

Para no ir muy lejos cuanto cuesta la estructuración de un estudio de factibilidad de una obra, a veces casi tanto como la obra misma, ahora bien, Caminos Humanos es una serie documental de 36 capítulos que pueden operar de manera unitaria y colectiva, conformando un estudio sin precedentes de la condición del ser humano y su relacionamiento social como comunidad y especie, focalizado al fenómeno de la migración que tanto le ha costado a la región del eje cafetero.

El pensamiento caturrero de los nuevos críticos de la televisión.

Que triste es ahora ver como se pretende manchar el ejercicio creativo y de producción con los ires y venires de la política local. A este paso solo seguiremos hablando de moneditas y las llamadas producciones vaso de agua, sin ningún valor conceptual y menos creativo, donde históricamente se ha hilvanado el presupuesto del canal gerencia tras gerencia. Nadie recuerda más allá del pintoresco mono cabuya alguna producción de valía.

Hoy después del paso de la gestora de este salto de la televisión caturrera a la televisión internacional en materia de contenidos y usos multipantalla, las audiencias en formación y las generaciones salientes recordarán la serie documental Caminos Humanos, que sirve a su vez como ventana al mundo del trabajo investigativo, científico y creativo de casi un centenar de académicos y artistas gracias a la trasversalización que se hizo en la comunión interinstitucional canal – academia.

Fue en medio de una pandemia mundial la cual puso al mundo en vilo, cuando por cuestiones del azar o del destino, un grupo de profesionales decidieron, adelantar un proyecto que consistía en la realización de una serie documental titulado CAMINOS HUMANOS, realizado entre la Universidad del Quindío y el canal Telecafé, un proyecto muy ambicioso ya que es la primera serie documental  que se hace para el canal regional, este al inicio  se concebía como un relato de la vida y las historias de los migrantes, sin embargo en discusión en con el director planteando cual era la linea temática base de los 35 capítulos ubicados en seis temporadas, se consideró que se tenía que abarcar de forma holística el fenómeno migratorio, esto implicaba reunir   los temas, teorías y conceptos, que se usan para estudiar la categoría sociológica  la movilidad humana. Este concepto nos permitiría movernos al tiempo antes del tiempo, hablar del origen de la especie humana, su periplo por Africa hasta llegar a Europa, los procesos de encuentros entre diferentes culturas, esos caminos humanos han sido la historia de todos nosotros.

La humanida tal como la conocemos es producto de la interraccion social, los proceso de hibridacion cultural, desde que el homo habilis fue superado por el homo sapiens comenzo un proceso de cambio el cual no se ha detenido, una de las primeras preguntas que nos hicimos para dar inicio a este documental, es hacer el interrogante   ¿qué es lo que hace a los seres humanos diferentes de otras especies de animales?, ¿era acaso la habilidad de fabricar herramientas, convertir la piedra en un hacha o un cuchillo?, sin embargo al revisar en la historia, la antropologia, la paleantropologia, se evidencia un elemento que nos difrencia ostenciblemente de otras especies;  y este se dio durante el proceso del paso del nomadismo al sedentarismo, cuando el homo sapiens descubre la muerte y el ritual,  antes  por la   búsqueda de alimentos, la lucha por tener un lugar en el cual encontrar abrigo y cobijo, no permitia pensar en asuntos como eso que llamamos la muerte.

Entonces se establece en el lugar, y se empiezan a construir vínculos entre los miembros de un mismo grupo, cuando ante la partida de uno de sus miembros, uno de ellos decide sepultar su cuerpo y en ese lugar pone un montón de piedras, generando con ello el primer ritual de muerte, ya ese lugar no era lo mismo, había tenido una conversión y había nacido el pensamiento simbólico, eso que permite atribuir un significado mas allá de lo material a las cosas y los hechos, a partir de ese proceso surgen los dioses, las conexiones con lo sagrado, los mitos que se viven a partir del rito.

La discusión sobre el papel del mito y del rito en la vida humana, nos llevó a plantear la necesidad de exponer las ideas de Joseph Campbel en su libro el héroe de las mil caras”, en el cual explica como los distintos mitos y ritos de diversos pueblos, tienen elementos comunes y por eso termina hablando del mono mito, revisando las bases de muchos mitos de distintos pueblos del mundo, se encuentran elementos comunes, tales como:

  • El llamamiento a la aventura
  • El cruce del umbral
  • Aparece un maestro o guia
  • Se presentan pruebas
  • Hay un encuentro con la divinidad

Esto permite convencer al director de dar un enfoque desde la mitología comparada al proceso creativo, termina esta discusión con  la necesidad de crear un capitulo denominado los Dioses; en el cual se habla desde todas las miradas de como ha visto el ser humano lo sagrado, la divinidad, esto implica hacer un recorrido por diferentes creencias, para descubrir que sin importar el contexto hay una búsqueda del ser humano de trascender, esto puede explicar el auge de las drogas en la sociedad potsmoderna que ha roto sus vínculos con lo sagrado.

El viaje hecho en la producción de este documental,  permitió ampliar la vision del mundo, descubrir la importancia de generar nuevos productos audiovisuales que no solo tengan como propósito el entretenimiento,  sino despertar en los televidentes el deseo de conocer, llamar a la gente a salir de la comodidad que da lo conocido,  superar las barreras impuestas por la costumbre, las cuales hacen que el ser humano actue de forma obtusa, niegue la diversidad de un mundo multipolar, multicultural, donde la llamada globalizacion no es mas que un espejismo creado por el mercado;  sin embargo tras ese velo hay diversas formas de entender y comprender el mundo, aunque persisten en muchas latitudes del mundo, pueblos que realizan rituales de purificacion por medio de fuego, imponen ritos de paso a sus miembros, lo que implica una ruptura simbolica con el pasado, viviendoe el proceso de la serpiente que al dejar su piel no muere sino que se renueva.

Se descubren cosas tan maravillosas como que el acordeon simbolo de la cultura costeña es originario de Alemania, que el tiple es parte de la ideosincracia campesina rural cafetera, donde el consumo de licor en este caso el aguardiente, es una reminicencia de las celebraciones con chica de los pueblos andino amazonicos, donde la bebida de chica permitia encontrarnos con el otro, ese que Jung denominaba la sombra, que para los pueblos indigenas era el tercero incluido, ese otro yo que era tan de nosotros como nuestra piel, reconociendo la complemetaridad que ya el taoismo planteo en el Yign Yang, donde el blanco y el negro, lo femenino y lo masculino se encuentran y no se niegan.

Los viajes son una cosa la migración es otra, para la segunda debe darse un proceso de fusión para ser capaces de reconocer otras costumbres, no juzgar otras formas de ver el mundo, ya que se entiende que somos productos de la interacción de natura y cultura, el ambiente determina nuestra forma de vestir y nuestra gastronimoa, donde a partir de un proceso adaptativo los ojos se ponen azules y la piel blanca para resistir mejor el frio y el azul claro permite ver mejor, donde otros pueblos tienen la piel negra, la nariz mas ancha no porque sean superiores o inferiores, sino para resistir mejor altas temperaturas, donde los indigenas que viven en la selva son mas pequeños porque la naturaleza en su proceso adaptativo, entendió que para esos entornos es mas fácil moverse entre la manigua siendo pequeños que altos, esto nos permite cambiar esas tesis absurdas creadas por la idelogía de considerar que hay fenotipos superiores e inferiores; cuando en realidad lo que somos es diferentes nada mas que eso.

en la realizacion de este proyecto se han entrevistado a reputados intelectuales e investigadores, artistas y directores de cine y tv tales como:

  • Felipe Alliaga post doctor en estudios migratorios de la Universidad de Chile
  • Jorge Durant investigador de rutas migratorias en el observatorio de la UNAM
  • Jhonier Cardona
  • Alvaro Fernandez director del observatorio de conflictos urbanos de la Humbolt.
  • Julian Andres Ocampo el Quindiano que lidera el proyecto de la NASA denominado Habitat lunar
  • Dago Garcia director de Cine y de television
  • Julio Correal uno de los creadores de Rock al parque y un importante empresario y manager de artistas colombianos.
  • Ivan Marin comediante colombiano
  • Hector Mora el hijo de Hector Mora el del mundo al vuelo

Solo cito unos cuantos para dar una mirada de las personas que saldran en este documental, el cual busca fundamentalmente mostrar que hay otros tipos de heroes, mostrar a la gente que se dedica a pensar y a estudiar, fomentar desde la pantalla el pensamiento, llevar al canal Telecafe a un nivel nacional, donde se supere esa vision del pasado del café, ya que este departamento y el eje cafetero es muchas más, nuestra riqueza no esta en una identidad fija e inmutable sino en los procesos de hibridacion cultural, donde se toman elementos de otros pueblos, se convierten en parte de la cotidiniadad.

Creo que para el canal Telecafé este tipo de proyectos son importantes, ya que busca como Prometeo en el mito griego,  bajar el fuego de los dioses, en este caso el conocimiento encerrado  en las Universidades, y llevarlo a  la gente que no tiene como acceder a la educación superior,  promoviendo el crecimiento intelectual y la formación de televidentes desde lo audiovisual, en esta sociedad donde lo tonto, lo banal, lo pueril y lo ridículo son lo mas preponderante, es necesario luchar por que la luz del conocimiento brille frente a las cavernas de la ignorancia.

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